•-:¦:-• OCTUBRE 12: “DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA” •-:¦:-•

 

 

 

Día de la resistencia indígena:

 

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

 

El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad el 9 de agosto de 2003, aunque con un evidente conflicto entre los activistas ecológicos y movimientos indígenas afectos a el gobierno bolivariano, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón al año siguiente del decreto.
 
 
 

 

12 DE OCTUBRE:

NACIMIENTO DE UNA NUEVA CIVILIZACION

 

No podemos comprender nuestro ser histórico e identitario sin lo que se inició el 12 de octubre de 1492. Fue el comienzo del proceso de encuentro (violento o no, pero encuentro al fin) entre tres culturas. Al principio fue el choque entre europeos españoles y portugueses con el indígena, luego vendrá el africano; pero todo se inicia en ese momento. Su recuerdo es no olvidar lo que nos constituye como civilización.

Soy del pensar que el día de la raza, tal como lo llamamos en Venezuela desde 1921, es un nombre que ha sido asumido en la mente y el sentimiento de cada venezolano (o por lo menos una mayoría). No lo considero un nombre eurocentrista porque los nacionales relacionan la palabra “raza”, en este caso, como “mestizaje”. Es un día de unión, de mezcla, de nacimiento de lo nuevo. Asumir el significado de este día exclusivamente como “resistencia indígena” es ver sólo una parte de la historia. Es ver una parte de la totalidad; y yo diría que es negar la parte que une, porque no es el indio y el africano el que permitió (violentamente en muchas ocasiones es verdad) la fusión de los tres pueblos dándoles un lenguaje común: el castellano (y en el caso de Brasil el portugués), y una base de la cultura común como es la religión católica.

Iberoamérica es una civilización hija de Occidente (pero no es Occidente), que tienen como patrimonio común la lengua, el mestizaje y la religión Católica (porque hasta cuando somos ateos somos católicos). Somos iberoamericanos porque España y Portugal fueron los que unieron el resto de las culturas que se mezclaron en nuestro territorio, por ello somos ibéricos y americanos. Ir a España en mi caso es ir al origen de todo lo que forma mi identidad. Al encontrarme con un iberoamericano me encuentro con un hermano de edad muy cercana, y al encontrarme con un español trato con un hermano mayor, más viejo, pero siempre hermano. Ser iberoamericano es un sentimiento, una cultura, nuestra peculiaridad en la diversidad mundial. El mundo no sería igual sin nuestro aporte. Estoy orgulloso de ser iberoamericano a pesar de las tragedias de nuestro continente, y a pesar de ellas seguimos siendo el territorio de la esperanza.

 

 

 

About these ads

Acerca de Tere Da Graca

Soy un producto en bruto, un producto lleno de defectos. Sé que la vida es una escuela, por eso día a día y paso a paso, trato de ser obediente a las enseñanzas, para ser mejor cada día. Quiero ser capaz de convivir con los demás, de reconocer que no todos podemos pensar y ser iguales, hay diversidad. Comprendo y respeto el espacio de cada ser humano, todos tenemos defectos y virtudes. Si de los defectos hiciéramos DONES y de las virtudes CREACIONES el Mundo andaría mucho mejor. No comprendo, ni acepto la hipocresía. Yo no odio simplemente ignoro.-

Publicado el 12 octubre, 2008 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1.  
    Entiendo tu comentario.
    Pero realmente fue una imposición. Ya lo hizo el antiguo imperio romano: dar una lengua (el latín), el derecho romano y la religión politeista a todo lo que conquistó. Más tarde lo haría el imperio bizantino, pero esta vez con la lengua griega.
    También lo hizo el franquismo en España, quitando otras lenguas: catalán, gallego y euskera.
    No me gustan las imposiciones ni de lengua ni de religión. Mucho menos las económicas. Es bien cierto que en cualquier comunidad sometida, quienes tienen, en la actualidad, menos recursos son las comunidades autóctonas.
    ¿Dónde están los pieles rojas de  Norte América? 
    ¿Quienes emigran de América latina? Mi alumnado latinoamericano tiene  los rasgos precolombinos.
    Que pases un día estupendo.
     

  2. Desgraciadamente la historia de la humanidad se ha escrito con demasiada sangre y errores. Pero soy de las que piensan que no se ha de olvidar todo esto… Tengo 30 años. No he vivido ninguna dictadura ni imposición (Dando grácias…) pero me he podido poner en la piel de la gente mayor de mi alrededor, tanto hasta llorar por sus vivencias pasadas (En este caso me refiero a Epoca franquista en Catalunya – España -. A mí familia materna la azotó bastante la dictadura por el mero echo de tener una lengua diferente y unas tradiciones algo diferentes a las del resto del país… – Como en tantos otros rincones de él -). NO! No se debe olvidar el pasado… Y sobretodo… No se debería repetir JAMAS genocidios, imposiciones… como éstas…
    Realmente me está gustando bastante tu spaces… Lleno de nuevas formas de ver las cosas, de sentirlas, de esperimentarlas pero no tan alejadas de las mías… Sobretodo por todos los blogs de costumbres que estoy encontrando. ¡¡Felicidades nuevamente!!
     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: