~☼~♥~☼~♥~☼~ NOV. 18, DIA DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA ~☼~♥~☼~♥~☼~

 
 
 
 

 

 

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

(Nov. 18 día de la Chinita)

 

 

El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago cabalgaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos».

 

La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a gritar «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

 

El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia, p. 47 ss) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia.

 

Sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.

El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía «Nueva Evangelización» ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

 

 

 

 

 

 
 
About these ads

Acerca de Tere Da Graca

Soy un producto en bruto, un producto lleno de defectos. Sé que la vida es una escuela, por eso día a día y paso a paso, trato de ser obediente a las enseñanzas, para ser mejor cada día. Quiero ser capaz de convivir con los demás, de reconocer que no todos podemos pensar y ser iguales, hay diversidad. Comprendo y respeto el espacio de cada ser humano, todos tenemos defectos y virtudes. Si de los defectos hiciéramos DONES y de las virtudes CREACIONES el Mundo andaría mucho mejor. No comprendo, ni acepto la hipocresía. Yo no odio simplemente ignoro.-

Publicado el 18 noviembre, 2008 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Arq. Lino Antonio Perozo Vílchez , Servidor de maría- Grupo san Juán de Dios

    Buena, la paz de Dios y de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá esté con tigo y con tu familia y amisgo, Soy decendiente de la familia del Dr. Pbro. Antonio María Soto Romero, soy miembro de la Sociedad Religiosa “Servidores de Maria” de la Arquidiócesis de Maracaibo. Me gustaría afinar detalles mas precisos de la historia de tradición verbal sobre el “Origen de la devoción de Nuestra Señora de Chiquinquirá”, ademas de algunas informaciones inéditas de algunas objetos vinculados a la referida imagen tales como peso bruto de la Tablita, Centro, parametro medio del peso real de la Corona, cunado se inicia la procesición mensual de la Chiquinquirá, artistas, artesanos y personas que han tenido participación con la Chiquinquirá por ejemplo las personas que participaron en los trabajos para el informe que originó su restauración en el año 1994, quien fué el restaurador, quien diseñó y elaboró las tres piezas que sirven de pastas delm porta Corona, su pesos y origen del diseño, los uniformes que ha tenido la sociedad, desde cuando se utiliza el Mesón que utiliza la Virgen, y otros detalles que pudiera contarle.

    Me despido de Usted, en todo amar y servir para mayor gloria de Dios.

    telefonos: celular 0414-3616850 y 0261-7515973

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: