•╣†╠• MARZO 19: DIA DE SAN JOSE •╣†╠•

 

 

 

 

 

Origen y curiosidades sobre el día de San José

 

La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso

de San José.

En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.

En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.
 
Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos, en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto tomase más fuerza. Es significativa la aportación de Jehan Charlier Gerson que en 1400 compuso un Oficio de los Esponsales de San José.
En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.
 
Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica. También entre los obreros ganó mucha popularidad durante el siglo XIX. De hecho Pío XII instauró la fiesta de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.
 

Curiosidades:

 

El motivo de que su día también se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.

En América sin embargo, se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.

Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Esto es debido a las diversas leyendas que puedes conocer en la vida de San José.

Los Pepes. El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).

 

 

 

 

 

 

About these ads

Acerca de Tere Da Graca

Soy un producto en bruto, un producto lleno de defectos. Sé que la vida es una escuela, por eso día a día y paso a paso, trato de ser obediente a las enseñanzas, para ser mejor cada día. Quiero ser capaz de convivir con los demás, de reconocer que no todos podemos pensar y ser iguales, hay diversidad. Comprendo y respeto el espacio de cada ser humano, todos tenemos defectos y virtudes. Si de los defectos hiciéramos DONES y de las virtudes CREACIONES el Mundo andaría mucho mejor. No comprendo, ni acepto la hipocresía. Yo no odio simplemente ignoro.-

Publicado el 19 marzo, 2009 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Preciosa entrada de blog.Aquí en Canarias estamos celebrando el día del padre .Un día para recordar a todos los padres presentes y ausentes desde el corazón,no desde el gasto obligado,,

  2. ☺◄═╬╬▒Christian Martín™▒╬╬═►☺

    Buenas tardesssssss Maria te deseo un buen fin de semanaa y me despido de vos por un mes ya que estare de vacacioness, hasta prontoo y un abrazo fuerte para vos graciassssssssssssssss.!! Muchas personas entrarán y saldrán de tu vida; pero solo verdaderos amigos dejaran huellas en tu corazón ¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: